El abigeato es solapado por falta de leyes: UGRH

Aguascalientes, octubre 28 (2016).-El combate al abigeato en Aguascalientes sigue impune por la falta de interés y voluntad política de los legisladores que no han considerado que se trate de un delito grave, a pesar de ser algo que sucede recurrentemente y que ya hay quienes ni siquiera denuncian porque no hay un castigo fuerte para quienes los cometen.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba expresó que ante la nula respuesta de los legisladores locales, se ha recurrido al Congreso de la Unión, en donde se tiene una iniciativa ya en la Comisión de Ganadería, para que sea tipificado el abigeato como delito grave.

En lo que va del año se han presentado una veintena de denuncias ante la Fiscalía, pero hay otros tantos en los que los ganaderos afectados han decidido no hacerlo pues al no ser considerado un delito grave y no estar en flagrancia, pues prácticamente quedan sin castigo.

Lo que es un hecho es que en esta entidad se ha convertido en un lastre para los productores pecuarios, ya que para quienes cuentan con unos cuantos animales el que les roben una o dos vacas les significa perder su patrimonio y parar quienes tienen hatos más numerosos, pérdidas cuantiosas.

Esto porque resulta que los delincuentes no tienen empacho en regresar a los ranchos y robar más de dos veces cuando han podido, en algunos casos han cargado hasta con las mascotas que tienen, “para robar una vaca se necesitan dos o tres personas y ya con esto, se les puede tipificar como delincuencia organizada”.

Guzmán de Alba aseveró que el abigeo no es un delito aislado, antes bien algo que se presenta con frecuencia y lo peor del asunto es que los cuatreros son conocidos, “inclusive los hemos tenido de frente, pero pocos se atreven a señalarlos o denunciarlos directamente por temor a ser objeto de acoso o delitos más graves”.